LOS 7 TIPOS DE PLANOS FOTOGRÁFICOS QUE DEBES CONOCER
agosto 06, 2019
¡Bienvenidos amantes de la fotografía
móvil!
Seguro que en más de una ocasión has oído
expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle o
plano entero... La mayoría de estas expresiones están asociadas a la fotografía
de retrato, y se utilizan para definir cuáles son los límites de un encuadre.
Para un fotógrafo es mucho más conciso hablar de un primer plano, que hablar de
un plano en el que se le vea la cara a nuestro modelo, ya que de esa forma son
demasiadas las opciones que tenemos. Los tipos de plano según la escala nos ayudarán
por tanto a saber por dónde cortar el encuadre a la hora de hacer nuestros
retratos. Además, cada uno de ellos tendrá una serie de connotaciones que nos
ayudarán a transmitir un determinado sentido con nuestra imagen. En el artículo
de hoy veremos los diferentes tipos de plano según la escala y qué
implicaciones tienen. ¿Te animas?
Coge tu celular, prende la cámara, encuadra,
mira a través de la pantalla y finalmente dispara. Veamos en un esquema
visual cuáles son los 7 tipos de plano según la escala para retrato que
abordaremos en este blog.
1.
Plano Entero
En retrato, éste es el plano en el
que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a
quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la
cabeza, sin secciones, en nuestra foto. El protagonista de nuestra foto por
tanto ocupa todo el encuadre, convirtiéndose en el punto de interés de la toma.
Puedes apurar más o menos el encuadre, pero procura siempre no cortar ni los
pies ni la cabeza.
En este tipo de plano tendremos
que cuidar la pose de nuestro modelo, ya que si ésta es buena la foto
será mucho más atractiva. De la lista que presentamos en el artículo, este es
el plano más lejano de todos. A partir de aquí, veremos cómo nos podemos
acercar en nuestros retratos.
2.
Plano americano
Dicen que el nombre de plano americano
viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o,
como también las llamamos, de indios y vaqueros. En estas películas era
importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a
la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que
marcaba la línea de corte. Algunos lo llaman también plano tres cuartos.
El plano americano corta al protagonista
aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si
el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando
hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la
fotografía a varias personas interactuando.
3.
Plano Medio
Conforme nos vamos acercando más al sujeto
conseguiremos un mayor grado de intimidad en la fotografía. Con el plano medio
nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la
cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, la
tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.
Este tipo de encuadre se suele utilizar
para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy
utilizado en fotografía de moda. También se utiliza mucho para retratos
formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de
las entrevistas.
Es importante que antes de disparar
te fijes en la posición de las manos y los brazos, para en la medida de lo
posible, evitar cortarlos. Si no tenemos más remedio, lo haremos intentando que
queda de forma natural y sin cortar las articulaciones.
4.
Plano Medio Corto
El plano medio corto es una variante del
plano medio, y es también conocido como plano de busto o primer plano
mayor. Este tipo de plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta
debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Este plano nos permite aislar en la
fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su
entorno para concentrar en ella la máxima atención.
5.
Primer Plano
El primer plano, también llamado
primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo
de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que
veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve
para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. La pose del cuerpo
de nuestro modelo en este caso no cobrará importancia, pero sí que lo hará el
gesto o expresión de su cara, que se convertirán en protagonistas de la imagen.
6.
Primerísimo Primer Plano
El primerísimo primer plano va un
paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro
modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por
debajo de la barbilla.
Con este tipo de encuadre, el primerísimo
primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a
carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.
7.
Plano detalle
El plano detalle en el retrato es el más
cercano de todos, y es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no
necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se
concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican
por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo
enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
¿Tienes
Claro por Dónde Empezar a Fotografiar?
Después de haber visto los 7 planos con los
que puedes trabajar según la escala en y cuáles son sus implicaciones, sobre
todo en lo que respecta a la temática de retrato... ¿tienes claro por dónde empezar?
Ya has comprobado que cuando hacemos una foto no solo tenemos que disparar,
sino que es importante analizar la escena y elegir de forma consciente lo que
queremos que salga en nuestra toma y lo que no, ya que de ese modo conseguiremos
encuadres más atractivos.
Ahora es tu turno....
¡Anímate a practicar los diferentes tipos de plano!
¡Anímate a practicar los diferentes tipos de plano!







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